Calculadora de impacto ambiental (huella de carbono)


Investigadores del grupo Sostenipra, de la Universidad Autónoma de Barcelona,  han desarrollado una calculadora que permite valorar la eficiencia ambiental del sistema de tratamiento de residuos de cualquier municipio mediante el indicador de la huella de carbono. La nueva herramienta se puede descargar de Internet de forma gratuita, en el enlace que indicamos más abajo. 

La herramienta “CO2 ZW CARBON Footprint” calcula el impacto ambiental mediante el indicador de la huella de CO2, es decir, midiendo cuál será la emisión total de gases de efecto invernadero a la atmósfera teniendo en cuenta los procesos que intervienen en la gestión de los residuos de un municipio.

La calculadora permite monitorizar las emisiones de gases, siguiendo la metodología propuesta por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) para la realización de los inventarios nacionales, así como hacer previsiones de la reducción de estas emisiones en caso de implementar cambios en las operaciones de tratamiento de residuos. De esta manera, los municipios cuentan con una nueva herramienta muy útil para la toma de decisiones, para evaluar la eficacia de la gestión actual y para diseñar futuros programas de gestión de residuos.

Para calcular la huella, la herramienta solicita datos específicos de cada municipio: la cantidad total de residuos generados en un año (o, en su defecto, la población del municipio, para hacer un cálculo orientativo), la composición típica de los residuos sólidos (en caso de no tener este dato, la herramienta cuenta con valores medios por defecto), la fracción de separación de residuos que ha sido procesada, el porcentaje de impurezas encontradas en la fracción orgánica (la herramienta también cuenta con datos por defecto de este porcentaje), la cantidad de biogás capturado en los vertederos, el factor de emisión de gases de efecto invernadero de la electricidad, según la mezcla de fuentes utilizada, así como datos sobre el destino de los residuos tratados y la eficiencia de las plantas de reciclaje.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, está especialmente orientado al ámbito municipal, así como por los países mediterráneos pero también puede ser empleado en cualquier escala, regional o nacional, para cualquier país del mundo, si se conocen los datos necesarios sobre la gestión de los residuos.

La calculadora es accesible desde el enlace:
calculadora de impacto ambiental

About these ads
Esta entrada fue publicada en General, Gestión Ambiental. Guarda el enlace permanente.